HISTORIA DEL GRUPO SCOUT

DEL AÑO 1982 AL 1989

El Grupo se fundó el 3 de Marzo de 1982, siendo el Jefe fundador José María Orozco González, de tótem “Chacal de la pradera”. Comenzó como miembro de la Federación F.S.E. (Federación de Scouts de Europa) llamándose Grupo Santa María Goretti. Fue el 4º Grupo fundado en Málaga en esta Federación. Los colores eran borde azul sobre fondo amarillo. En este año, 1982, el Grupo realizó las siguientes actividades: Asistió al festival de la canción Scout celebrado en Cádiz, se realizó el campamento en “la llana” (Jimena de Libar) siendo este de dos días de duración.

El año 1983 el campamento se llevó a cabo en Tolox junto con los Grupos de Ronda, Toledo y Sevilla. Hecho a destacar es la realización de las primeras promesas scouts del grupo en este campamento, fueron las de Gine Medina y José Miguel de los Reyes.

En septiembre toma el cargo de Jefe de Grupo Luis Rogelio Molina Plana, Dr. Búho.

En 1984, desarrollándose el campamento nacional Hispcamp 84 en la “vega del tornillo” (Faraján). También este año, asistió una representación del Grupo, la Compañía, al Eurojam 84, en Potiers (Francia). Hacer constar que en aquella época en el grupo no se practicaba la coeducación y la Compañía equivale a la actual sección scout pero solo para chicas.

En 1985 el Grupo cambia de Asociación, de nombre y de colores. La nueva Asociación es la A.S.A. (Asociación Scout Andaluza), El grupo para a llamarse “Alcazaba” y sus nuevos colores son borde morado sobre fondo verde, siendo el lema del Grupo “Salam Alicun”. EL campamento de este año es en “la llana” (Jimera de Líbar).

Asistimos a la cabalgata de reyes de 1986. El campamento de este año tuvo lugar en la “la llana” (Jimera de Líbar).

Año 1987. Asistimos al Festival de la canción Scout celebrado en Palos de la Frontera, con la canción “De Palos a un nuevo mundo”. Volvimos a salir en la cabalgata de reyes. Expusimos una pequeña parcela dedicada al Escultismo en Juvensur´87, situado en el parque de exposiciones sur. El campamento se realizó en la “la vega del tornillo” (Faraján) con el Grupo “Mare Nostrum”. Su nombre fue “Al Faraján Salam”.

En el año 1988 tome el cargo de Jefe de Grupo Juan Carlos Sánchez, de tótem Aurok Tranquilo. Participamos en el festival de Ronda con la canción “A Baden Powell”, quedando en primer lugar. El campamento se realiza en la “la vea del tornillo” (Faraján) junto con el Grupo “Mare Mostrum”, llamándose “Mainake 88”. Volvimos a exponer en Juvensur´88.

En el año 1989 organizamos el festival de la canción Scout en Málaga, presentando la canción “Explorador”. El campamento fue en “Barranco del Poquiera” (Pampaneira – Granada) junto al Grupo “Abad Faro”, llamándose “Fogata 89”.

DEL AÑO 1990 AL 1999

Año 1990 Juan José Fernández Rodríguez, Eohippus Cantor, asume la Jefatura de Grupo. Participamos en el festival de Lebrija con la canción “El tiempo te dirá”. El campamento se realiza en “la llana” (Jimera de Libar) junto con el Grupo Nueva Ruta de Lebrija. Su nombre fue “Fogata 90”.

En el año 1991 el festival fue en Algeciras presentando la canción “El Rythun´n blues del viejo Scout” quedando en tercer lugar. El campamento fue en “Barranco del Poquiera” (Pampaneira) llamándose “Tundra 91”.

El festival en el año 1992 es en Palos de la Frontera. Nos presentamos con la canción “Tu meta marcada: la felicidad”. Volvemos a celebrar el campamento en Barranco del Poquiera” (Pampaneira) junto con “Mare Nostum” con el nombre de “Brownsea 92”. En Octubre del 92 toma el cargo de Jefe de Grupo Juan Manuel López Ballesteros, Elefante Cordial.

En el año 1993 el festival es en Ronda. “Indaba” se llamó el campamento situado en “El Quejigal” (Montejaque). En octubre el Grupo cambia de nuevo de Asociación, entrando a formar parte de A.S.D.E. – Scouts de Andalucía, significando nuestra incorporación a Scouts de Andalucía, una evolución en nuestra metodología scout mucho más significativa que la producida anteriormente de Scouts de Europa a A.S.A.

Año 1994. en Marzo toma las funciones de Jefe de Grupo Juan Miguel Santamaría Liñan, Milano Silencioso. El festival fue en San Fernando,allí participamos con la canción “No es tan difícil”. El campamento se celebra en la finca “El Tejarejo” (Benahavis) y su nombre es “Mafeking”.

Año 1995. Continua Juan Miguel Santamaría Liñan como Jefe de Grupo. Asistimos al festival de la canción, previa clasificación en el festival de la Delegación de Málaga, y obtuvimos el premio a la mejor letra. El campamento de verano se volvió a celebrar en la fina “El Tejarejo (Benahavis) con el nombre de “Philia”.

Año 1996 toma la coordinación del Grupo Francisco José González Castañeda, Oso, que por motivos laborales se trasladó a Marbella, pasando a sustituirle José Alberto Monje Valero (Levi) con la estrecha colaboración de Francisco de Paula Tena Guerrero (Pata Cabra). El campamento de verano se celebró en Tudela del Duero (Valladolid).

Año 1997 se nombra coordinador de grupo a Juan Manuel López Ballesteros, celebrándose el campamento de verano en la finca “El Quejigal” de Montejaque (Málaga).

Año 1998, toma la coordinación Francisco Javier Mora Jiménez (Bobcat Guasón). Asistimos al Festival de la canción de Málaga y al Festival de canción de Andalucía celebrado en Huelva con la canción “Una sonrisa por final”. El campamento de verano se realizó en Júzcar (Málaga), llamado “Noah Sealth”.

Año 1999, toma la coordinación José Antonio Feria García (Yak Porculero). Asistimos al Festival de la canción de Málaga con la canción “Grita” y al campamento de verana en Faraján (Málaga) compartiéndolo con el Grupo 531”Estrella de la Ruta” de Cádiz.

En el año 2000 coge la coordinación de Grupo Susana Martín Requena (Tamia Sociable). Asistimos al Festival de la canción de Málaga con la canción “Camino a tu lado” y el campamento de verano se celebró en Algamitas (Sevilla) compartiéndolo con el Grupo 531 “Estrella de la Ruta” de Cádiz.

DEL AÑO 2000 AL 2009

DEL AÑO 2010 AL 2018